Evaluaciones

El diagnóstico es el primer paso para saber dónde estamos parados y qué tipo de ayuda necesitan los consultantes y sus familias.

La evaluación también ayuda a comprender por qué aparecen desafíos y qué se puede hacer para mejorar la calidad de vida de todos los actores en juego. Permite acceder a un tratamiento individualizado y ayuda a identificar el apoyo y la asistencia necesarios.

Para poder realizar una correcta conceptualización del caso, se lleva a cabo un proceso de evaluación que permite determinar las fortalezas y desafíos que presenta la persona.

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Tanto para la evaluación diagnóstica como para la caracterización clínica, se necesita contar con capacitación y certificación en diferentes instrumentos con base en la evidencia científica, entre los que se destacan:

  • Escalas para el Diagnóstico de Autismo (ADOS-2, ADI-R, AMSE, IDEA)

  • Escalas de Desarrollo y/o Conducta Adaptativa (Vineland 3, Bayley, Battelle)

  • Cuestionarios e instrumentos de valoración de otros aspectos como Teoría de Mente, Habilidades Sociales y Coherencia Central (ToM Test, Hinting Task, SSIS)

  • Escalas de evaluación cognitiva, de inteligencia y funcionamiento ejecutivo (WISC, WPPSI, WAIS, Matrices Progresivas)

  • Evaluación del Comportamiento Funcional (FBA, Escala de Motivación)